La última novela de la escritora gasteiztarra Vanesa de la Puente, se llama Tres barrotes y una luna (Nimbo ediciones, 2024) y es puro género negro. Un relato policíaco y carcelario que te mantendrá muy cerca del libro hasta devorarlo.
La narración recupera algunos personajes de su anterior trabajo, Bajo la mirada del Irrio (Libros Indie, 2022) pero no se trata de una secuela.
Enfrentándose a una trama distinta, diría que es la consecuencia en la vida y mente de su protagonista, la inspectora María Robleda, de los graves acontecimientos que tuvo que afrontar en el referido, Bajo la mirada del Irrio y que han dado con ella en la cárcel.
El relato nos muestra varias historias aparentemente inconexas, pero que obviamente van a encajar para darle todo el sentido y eso, la autora lo resuelve estupendamente.
La investigación que plantea se desarrolla dentro y fuera de los muros de la cárcel, tal que así, irán desfilando una serie de personajes femeninos a los que el presidio moldeará los rasgos más clarificadores de sus personalidades.
La penosidad del encierro entreteje entre estas mujeres una relación muy particular. Cuestión que contribuye a que todo el elenco de personajes, bien construidos, sin tópicos propios del género policíaco, sin estridencias, aporten lo necesario para que el relato mantenga la tensión.

Y sobre este aspecto hay algo que la autora ha resuelto con sencillez y brillantez. La lectura de Tres barrotes y una luna avanza a lomos de capítulos cortos, en los que siempre ocurre algo interesante. Ha planificado y resuelto bien la redacción, dosificando los datos que debe ir mostrando al lector
Con esto consigue que el interés no decaiga y que no dejes el libro para hacer otra cosa, Espera que leo otro más… igual uno más…
¿Acaso no nos gustan los libros así?
Resulta ameno también, el devenir de los sucesos por algunas localizaciones muy concretas de León, de Galicia, que le sean o no familiares al lector, aportan cierta singularidad a la novela.
Se nota que la autora conoce y aprecia el territorio. Y uno, pues agradece que en este género le saquen de las sempiternas grandes urbes, de los clónicos suburbios donde impera el hampa, para contarle una buena historia en un entorno diferente y con unos personajes peculiares.
Añada el lector que todo el misterio se resuelve sin forzar, sin acelerar los acontecimientos llegando final, (rutinario hábito del que huir de no pocos autores del género) pero sí con sorpresa, con verosimilitud. Que como es una edición con una maquetación del texto amable y diáfana, satisface a los tiquismiquis, como yo, capaces de descartar una lectura por cuestiones como esta.
Pues sí, es para quedarse satisfecho. Para correr la voz y que el boca a boca haga su magia.
Título: Tres barrotes y una luna
Autora: Vanesa de la Puente
Publica: Nimbo Ediciones.
Lanzamiento 2024
ISBN: 9788412812930
Páginas: 326